Edición Edición #1

Buenos Aires y Patria Grande.

Buenos Aires es una de las pocas ciudades en el mundo que fue fundada dos veces. El 11 de junio de 1580 Juan de Garay, 66 nativos paraguayos, entre ellos Ana Díaz y 1500 indios guaraníes. Crearía lo que hoy es la Buenos Aires actual.

Este hecho histórico no suele ser recordado a menudo, sin embargo es un hecho muy importante, el cual nos muestra el rol que tuvo el pueblo paraguayo en nuestra Ciudad.

Pedro Mendoza, conquistador español, fundó Nuestra Señora de Buenos Aires el 3 de febrero de 1536, pero debido a las constantes amenazas de los nativos querandíes, la conquista fracasó y en 1540 la corona española desistió.

Juan de Garay nombró a la ciudad, para recordar el domingo de la Santísima Trinidad, al puerto lo llamaron Santa Maria de los Buenos Aires. Dispuso una área diferente a la de Mendoza para el asentamiento y diseñó Buenos Aires con forma de damero en estilo europeo.

Tomó a la actual Plaza de Mayo como espacio central para fundar la ciudad debido a que era un espacio amplio y elevado respecto del río. El fuerte se instaló donde hoy se encuentra la Casa de Gobierno, la plaza principal, que fue rodeada por viviendas de los colonos y los religiosos.

Nuestro fundador no solo fue Juan de Garay, sino también Ana Díaz, su pareja. Ana Díaz, era paraguaya, hija de Savé e india de la tribu de los payaguáes, quien llegó a Buenos Aires embarazada. En lo que es hoy Florida y Corrientes, nació el primer porteño de Buenos Aires que se llamó Juan Martín Garay.

En la Ciudad hasta el siglo XVII, se hablaba español y guaraní de modo diario. Hoy el guaraní es hablado por miles de personas en la ciudad, los que viven y los que llegan a ella para trabajar. Y es tanta la influencia paraguaya en la construcción de la ciudad, que se suele decir que si se tomaran las huellas de miles de sus edificios, se constataría que gran parte de Buenos Aires fue edificada por manos paraguayas.

No reconocida por la historia, Ana fue nuestra primer mujer fundadora, madre, y abuela de los porteños.

 

Nota basada en: https://www.infobaires24.com.ar/segunda-fundacion-de-buenos-aires-por-juan-de-garay-66-paraguayos-y-1-500-guaranies/