Edición Edición #1

Desayunos Latinoamericanos

El martes 17 de marzo a las 9.00 hs en el “Café Bar Las Palabras” tuvo lugar el primer encuentro de la iniciativa “Desayunos Latinoamericanos” organizado por la agrupación política, social y cultural La Simón Bolívar.
Con el objetivo de generar un espacio de debate y discusión sobre la actualidad política de nuestra región, fueron invitados los representantes de las embajadas de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Uruguay, Cuba y Chile. Además, participaron integrantes de la Scalabrini Ortiz y el Foro Naval Argentino.
La apertura estuvo a cargo del Secretario General de La Simón Bolívar, Emilio Ribera, quien expresó la importancia de aunar esfuerzos por la generación de espacios de cooperación y participación que permitan potenciar la integración: “Creemos que la integración latinoamericana es una tarea de los gobiernos que debe ser acompañada por los pueblos. Por eso, desde La Simón Bolívar queremos participar en la construcción de este sueño de la Patria Grande. Para ello, tenemos que conocernos”.
La primera cita de “Desayunos Latinoamericanos” contó con la grata presencia de Eduardo Valdés, embajador argen- tino en el Vaticano, quien celebró el espacio de reunión: “Los embajadores latinoamericanos empezamos a conjugar el verbo compartir”.A su vez, Valdés comentó el reciente contacto del gobierno de Venezuela con la Santa Sede, a causa del decreto dado a conocer por el gobierno de los Estados Unidos en los últimos días: “Me puso muy contento ver que el episcopado venezolano salió a apoyar a Nicolás Maduro”. “Tenemos los ojos abiertos en lo que pasa en Venezuela, en Brasil y también en Argentina”.
Luego Carlos Martínez Mendoza, embajador de Venezuela, tomó la palabra para hacer referencia a la situación que está viviendo el pueblo bolivariano. Al respecto, manifestó su agradecimiento por el apoyo que ha encontrado en los países de la región, que se han solidarizado con el gobierno de Nicolás Maduro exigiendo respeto por la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo agregó que: “esta arremetida de EEUU cohesiona
un poco más a los países latinoamericanos, porque hace que busquemos en nuestro ADN la condición de una sola patria, una sola América”.
En la misma sintonía, Marcelo Díaz, Embajador de Chile en Argentina, señaló que la mejor estrategia de integración es aquella que redunda en mejores condiciones de vida de los ciudadanos: “Mientras más integración logremos; vamos a garantizar mayor estabilidad democrática y desarrollo en la región”.
Ecuador contó con la representación de Ingrid Escobar, segunda secretaria de dicha país, quien manifestó la voluntad del gobierno ecuatoriano de planificar en conjunto actividades culturales que persigan los objetivos de integración y coope- ración.
Por otro lado; la embajadora nicaragüense Norma Moreno, resaltó el rol activo que se viene desarrollando desde los representantes diplomáticos de los países de la región:“Somos embajadas militantes, hubo que darle un giro a lo que era la di- plomacia burguesa”. Luego, realizó un emotivo agradecimiento al gobierno bolivariano por el apoyo que ha mantenido desde el primer momento con los países latinoamericanos, y parti- cularmente con Nicaragua:“Tenemos que agradecer y honrar todo el apoyo y la solidaridad que Venezuela ha tenido desde un primer momento con nuestro país. Desde el comienzo, con Chávez y hoy con el compañero Nicolás Maduro”.
Ramiro Tapia, Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia
realizó un análisis profundo de los nuevos desafíos que presen- ta el escenario mundial: “Al imperialismo le duele que tenga- mos más educación, y mejores niveles de salud. Le duele que en nuestros países hayamos logrado tener el 100% de nuestros habitantes alfabetizados. Necesitamos verdaderos núcleos de integración, hay que crear nuestra moneda, hay que consumir lo que producimos”.
A modo de resumen, se propusieron algunas cuestiones que se incluirán en una agenda futura para contribuir con el de- sarrollo de actividades que permitan la promoción cultural de los países hermanos. Cuadernos de la Patria Grande, Ci- clos de Charlas sobre “Golpe blando/Golpe continuado”; Nuestra América en Música y Monumentos a los héroes de Nuestra América, son algunas de los ejes de trabajo que se continuaran trabajando desde este espacio recientemente creado.
En un salón lleno de mística en el barrio porteño de Almagro, se dio un paso más hacia la integración latinoamericana, hacia el sueño de transitar un camino en común. Como expreso Emilio Ribera, Sec. Gral. de la Simón Bolívar: “tenemos un desafío por delante, construir la unidad de la Patria Grande. La convocatoria de hoy es desde el marco de la esperanza, por- que para nosotros la esperanza no es una cosa tonta, sino que es esa pasión por lo posible”.

Emilio Ribera
Sec. Gral. De La Simón Bolívar.