Edición Edición #1

Día del/la Periodista para algunes.

Desde el 7 de Junio de 1938 en la Argentina celebramos el Día del Periodista, recordando el primer medio de prensa con ideas patrióticas.
En este mismo día, el único Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Difundió cifras significativas que dan cuenta de la crisis que está pasando este sector.
De acuerdo al relevamiento, desde 2016 se perdieron 3.127 puestos de trabajo registrados en CABA, 990 ocurrieron durante el 2018 y 288 en lo que va del 2019. En cuanto a nivel país, se perdieron más de 4500, casi dos despidos por día.
A la hora de hablar sobre el salario, se perdió un 41.6% de poder adquisitivo en las últimas cuatro paritarias de prensa escrita y oral, donde se defienden los derechos de todes les que conforman la prensa.
A estas cifras, se le suma la desigualdad de género que atraviesa el sector.
El 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres, de las cuales sólo el 30% trabajan en las empresas periodística y el 78% está dirigida por varones.
Mientras que las mujeres afiliadas al sindicato de prensa son solo el 24% y donde los sindicatos están dirigidos por el 70% de los hombres.
Todo esto se encuentra en un marco de creciente represión a trabajadores y trabajadoras de los medios. Los ataques a la libertad de prensa por parte del gobierno actual, son cada vez más habituales. Desde 2016 hubo 28 detenidos/as y 55 heridos/as por balas de goma.
La censura y la represión nos remonta a recordar la cifra de les deparecides en la última dictadura cívico militar, la cual se llevó un número de 233 personas. Si a este número le sumamos los cinco casos de Estudiantes de Comunicación el número sería de 228.