Edición Edición #1

Informate, no permitamos ningún caso de violencia institucional

El Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires –la máxima autoridad judicial porteña– avaló la facultad de las Policias para pedir documentos a cualquier persona en lugares públicos, justificado con el fin de “prevenir delitos”. Esto puede derivar en detenciones por el simple hecho de no portar tu DNI. Te pueden llevar detenido a la comisaría por Averiguación de Antecedentes si no tenés el DNI para identificarte.

 

TENE EN CUENTA QUE:

– La ley faculta a la Policía a detener personas «que resulte necesario identificar», así que si tenés tu Documento Nacional de Identidad (DNI) no deberían demorarte. No pueden retener tus documentos; si eso ocurre denúncialo inmediatamente.

– No estás «detenido» sino «demorado», razón por la cual no pueden ponerte en un calabozo con personas acusadas de cometer delitos. NO pueden esposarte, sacarte fotos o exhibirte.

– Si te detienen «para identificar» no pueden tenerte más de 10 horas, lleguen los antecedente o no. A las 10 horas y un minuto estás ilegalmente privado de tu libertad.

– Durante el tiempo que estás en la comisaría no hables con nadie. Tenés derecho a permanecer callado.

– Tenés derecho a llamar de inmediato a tu familia, a tu abogado o a una persona de confianza.

– Si te quieren hacer firmar cualquier cosa que no sea clara, y no podés negarte o tenés miedo poné antes de la firma APELO y si no te trataron bien PIDO MÉDICO.

– Si sufriste algún tipo de maltrato, cuando salís de la comisaría andá al hospital público para que te revise un médico y te de una constancia.

 

Para denunciar:
PROCUVIN (Procuraduría de Violencia Institucional) Juan Domingo Perón 667. Piso 2 6089-9054 / 9295

Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional. Viamonte 1147 de 7.30 a 13.30hs.
·Fiscalías en lo Criminal de Instrucción. Tucumán 966 o Paraguay 1536 de 7.30 a 13.30hs.
·Fiscalía en lo Contravencional. Combate de los Pozos 155 1º Piso o Beruti 3325 2º Piso (según domicilio).
·Defensor Oficial en lo Contravencional -24hs de turno- 0800-333-4725.
·Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. 0810-333-3676