Edición Edición #1

La Patria Grande conmemoró los 10 años del ALBA-TCP

Conformada como una alianza estratégica entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, el 14 de diciembre de 2004 nacía en La Habana la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos. Hoy, dicho proceso de integración está compuesto por diez países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Sus lineamientos claves fueron, desde su origen, la lucha contra la pobreza y la exclusión social mediante la colaboración política, económica y social otorgando prioridad a la igualdad y el bien común para los países latinoamericanos.

Asimismo, el ALBA representaba, en ese entonces, la alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), creada en 1994, como expansión del North American Free Trade Agreement (NAFTA). Este último, patrocinado principalmente por Estados Unidos, aspiraba a reducir gradualmente las barreras arancelarias de la región y provenía de una vieja ambición de dicho país con respecto a sus vecinos latinoamericanos.

Finalmente, dicha pretensión fue nuevamente truncada por los gobiernos populares latinoamericanos en la IV Cumbre de las Américas y su paralela III Cumbre de los Pueblos, en la Ciudad de Mar del Plata en Noviembre del 2005. En dicha ocasión, el Presidente Néstor Kirchner expondría en la inauguración:

“Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestras democracias, ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja; es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta, para construir un sistema que nos vuelva a contener a todos en un marco de igualdad y nos vuelva a devolver la esperanza y la posibilidad de construir obviamente un mundo distinto y una región que esté a la altura de las circunstancias que sé que los presidentes desean y quieren”.

Allí se daba por enterrado al ALCA y se veía con buenos ojos el futuro de la región en materia de integración política, social y económica. La creación del Petrocaribe, la CELAC, la UNASUR y la ampliación del Mercosur fueron prueba de ello.

Organizativamente, el ALBA está compuesto por el Consejo Presidencial, máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política de la Alianza; y cuatro Consejos: Social, Económico, Político y de Movimientos Sociales. Estos cuentan a su vez con el Comité de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, de Defensa de la Naturaleza y de Defensa y Soberanía. Finalmente, su comisión Política es la encargada de la coordinación permanente mediante la Secretaría Ejecutiva.

Además, en 2008 se fundó en Caracas el Banco del ALBA, el cual “tiene por objeto coadyuvar al desarrollo económico y social sostenible, reducir la pobreza y las asimetrías, fortalecer la integración, promover un intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), inspirado en los principios de solidaridad, complementariedad, cooperación y respeto a la soberanía de los pueblos”. Su moneda es el SUCRE (sistema único de compensación regional), a fin de sustituir el dólar estadounidense.

alba-argentina

 

Para celebrar los diez años, desde el segundo trimestre de este año la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, el Embajador Bernardo Álvarez ha participado en eventos internacionales en España, Francia, Alemania, entre otros países, dando a conocer los avances y logros en materia social, económica, político, comunicacional y cultural de la Alianza, siguiendo las líneas que marcó el Comandante Hugo Chávez precursor y fundador junto al Comandante Fidel Castro de este mecanismo de integración entre los pueblos de nuestra América y El Caribe. En Argentina, Álvarez mantuvo una reunión en el Congreso con Diputados y miembros de los grupos de amistad, un encuentro con el Vicecanciller Eduardo Zuain y participó en el Foro Latinoamérica por la Integración: X años del ALBA-TCP.

Asimismo, la celebración contó con jornada Académica en la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Dicho evento fue organizado por las Embajadas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, por ser los países miembros del ALBA – TCP que están acreditados en la República Argentina, representados por sus respectivos Jefes de Misión: Liborio Flores Enriquez, Gloria Vidal, Orestes Pérez Pérez, Norma Moreno y Carlos Eduardo Martínez Mendoza.

La actividad se estructuró mediante la implementación de dos mesas; la primera, denominada “Consolidando la Solidaridad e Integración de Nuestra América”, la cual estuvo moderada por la destacada periodista y escritora Stella Calloni; y la segunda, intitulada “Ejecutores y protagonistas de Programas del ALBA-TCP en Argentina.

Por último, las Embajadas de los países ALBA acreditadas en Argentina, junto con las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales organizaron un Ciclo de Cine Latinoamericano en el Cine Gaumont. En dicho evento se proyectaron las películas: “Di buen día a papá” (Bolivia), “La Insurrección Final” (Nicaragua), “José Martí, el ojo de canario” (Cuba), “Bolívar el hombre de las dificultades” (Venezuela) y “Pescador” (Ecuador).

uba_mesa1_sc_web